BSA

Acerca de Barra Sonorense de Abogados

Misión

Impulsar entre el gremio la excelencia en el ejercicio profesional, fomentando la cultura jurídica mediante procesos de mejora continua, certificación de competencias profesionales, y una actitud de honestidad y servicio de calidad, propiciando entre sus asociados la integración, colaboración, compañerismo y defensa de sus intereses, con sujeción a su objeto social y fiel a su lema “moralidad y justicia”.

Visión

Consolidarse como una organización que influya en los procesos jurídicos que hacen posible el desarrollo armónico de la sociedad, considerando el Derecho como instrumento que garantice la certeza, seguridad y eficacia del orden jurídico, al servicio del ser humano.


Historia de Barra Sonorense de Abogados

Nuestro Colegio, se conformó en asamblea constitutiva celebrada en abril de 1946 en el Casino Aliancista de esta ciudad, el primer consejo directivo estuvo integrado por el Licenciado Rafael Navarrete como presidente, y por los licenciados René Martinez De Castro y Abraham Aguayo, e inicialmente se conformó con el nombre de Asociación Sonorense De Abogados, A.C. adoptando desde su inicio el lema de “Moralidad Y Justicia”, que es el que conserva hasta la fecha.

Fue en sesión extraordinaria de fecha 27 de agosto de 1976 que se tomó el acuerdo por la asamblea de cambiar el nombre de esta agrupación a Barra Sonorense De Abogados, A.C. (Colegio) estando reunidos en el aula magna de la Preparatoria de la Universidad de Sonora, los maestros de maestros José Antonio García Ocampo, Alfonso Castellanos Idiaquiz, Luis González Ramírez, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Carlos Arellano García, Francisco Acuña Griego, Ramón Corral Delgado, Luis Ruiz Vázquez, Carlos Gámez Fimbres, Hugo Pompa Estrada, Beatriz Eugenia Montijo Hijar Y Rogelio Rendón Duarte.

En esta sesión, el doctor Carlos Arellano García fue uno de los que se pronunció a favor del cambio de nombre, y en uso de la voz manifestó como apoyo a esta propuesta de manera literal lo siguiente:

la acepción ‘BARRA’ es resultado de la recepción en el Derecho Mexicano del nombre que se da en los países sajones a las asociaciones de profesionistas. Por esta razón estimo que es importante, sobre todo en nuestro caso, por estar tan próximos a los límites de los Estados Unidos de Norteamérica, que se adopte esta como denominación, ya que con ello damos proyección internacional a nuestro Colegio.

Es preciso mencionar, que este cambio de denominación, no significó variación en los principios y objetivos de nuestro Colegio, ya que desde su nacimiento ha mantenido la misma línea de ética, independencia e unidad.

A 70 años de antigüedad el ritmo de actividad gremial que ha sostenido la Barra desde sus inicios, la convierte en el colegio de abogados más maduro y solido de Sonora.



Lic. Jorge Antonio Villa Miranda.